CAMPAÑA UN MENSAJE SALUDABLE POR UN OBJETIVO COMÚN

Diciembre 2022

Noviembre 2022

Día Internacional de la Lucha Contra los TCA. Mensaje Saludable de NOVIEMBRE 2022

Descripción de la campaña:

No es un problema con la comida.
Es un problema que se manifiesta en la comida.


En 2019, 14 millones de personas padecían trastornos alimentarios, de los que casi 3 millones eran niños y adolescentes, y comportan una alteración en la alimentación o en el comportamiento relacionado con la alimentación. Para que una conducta alimentaria inusual se considere un trastorno, el comportamiento debe prolongarse durante un período de tiempo y causar un daño significativo a la salud y/o la capacidad física de la persona para funcionar con normalidad en la escuela o en el trabajo, así como afectar negativamente a las interacciones de la persona que la padece con las demás personas.

Los trastornos alimentarios, como la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa, se caracterizan por alteraciones en la alimentación y preocupación por los alimentos, así como por problemas notables de peso corporal y forma. Los síntomas o comportamientos dan lugar a un riesgo o daño considerables para la salud, una angustia notable o una discapacidad funcional importante.

Los trastornos de la conducta alimentaria, como la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa, suelen aparecer durante la adolescencia y la juventud y aunque afectan a ambos sexos, son dos veces y media más frecuentes en mujeres, siendo su prevalencia en España de 4,1% a 6,4% en mujeres entre 12 y 21 años, y de 0,3% para los hombres.

Este tipo de trastornos se presentan con comportamientos alimentarios anormales y preocupación por la comida y, en la mayoría de los casos, por el peso y la figura corporales. La anorexia nerviosa puede producir la muerte prematura, a menudo debido a complicaciones médicas o al suicidio, y tiene asociada una mortalidad superior a la de cualquier otro trastorno mental. Existen opciones de tratamiento eficaces, como el tratamiento de base familiar y la terapia cognitiva, y debe destacarse que cada vez es más común la existencia de una o varias Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria en nuestro territorio de referencia, y la creación un Observatorio nacional.

Los trastornos de la conducta alimentaria tienen un origen multifactorial y este origen demanda un abordaje multidisciplinar e intersectorial, que precisa una intervención coordinada de profesionales de atención primaria (medicina de familia y pediatría), medicina interna, endocrinología y salud mental, realizando terapia familiar con los adolescentes, y la continuidad asistencial debe estar garantizada.

Debe de ocupar un lugar predominante, por un lado, la promoción de hábitos de vida saludable en los centros educativos generando programas de promoción de la salud y, por otro, la prevención de estos trastornos, con la realización de acciones para la modificación de criterios estéticos que identifican la imagen corporal “ideal” con la extrema delgadez, con parámetros muy alejados de la estructura física común de la mayoría de las personas. 

Señales de alarma que nos hacen pensar en un TCA:

Comportamientos que puedan estar relacionados con la posible existencia de un trastorno de la conducta alimentaria (TCA). No son criterios diagnósticos y, por tanto, no confirman la enfermedad. Para diagnosticarla es indispensable que la persona sea evaluada por profesionales de salud mental.

Conductas relacionadas con la alimentación:

  • Uso injustificado de dietas restrictivas.
  • Estado de preocupación constante por la comida. 
  • Sentimiento de culpa por haber comido. 
  • Comportamiento alimentario extraño (velocidad de la ingesta, comer de pie, etc.). 
  • Encerrarse en el baño tras cada comida. 
  • Evitar comidas en familia. 
  • Rapidez con la que se acaba la comida de casa. 
Conductas relacionadas con el peso:
  • Pérdida de peso injustificada.
  • Miedo y rechazo exagerado al sobrepeso.
  • Práctica de ejercicio físico de forma compulsiva con el único objetivo de adelgazar.
  • Práctica del vómito autoinducido. 
Conductas relacionadas con la imagen corporal:
  • Percepción errónea de tener un cuerpo graso. 
  • Intentos de esconder el cuerpo con ropa ancha, por ejemplo. 
Conductas relacionadas con el comportamiento:
  • Alteración del rendimiento académico o laboral. 
  • Aislamiento progresivo. 
  • Constantes cambios de humor. Irritabilidad. Ansiedad

Universidad promotora:

Universitat de les Illes Balears

Junio 2022

E-CIGARRILLOS Y CACHIMBAS ¿SON LA ANTESALA DEL TABACO?

Descripción de la campaña:

Según los datos del Informe sobre los cigarrillos electrónicos de la Dirección General de salud Pública (2022) en los últimos años se ha dado un rápido crecimiento en el mercado de estos productos. Han sido adquiridos y desarrollados en varios casos por las grandes empresas tabacaleras, quienes están realizando potentes campañas de marketing, utilizando por ejemplo el término “vapear” en lugar de “fumar” para evitar el estigma de los cigarrillos tradicionales.

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) en su declaración oficial del año 2019 hace algunas consideraciones:

  1. No son seguros, ya que existen riesgos demostrados para la salud asociados a su uso y exposición.
  2. Hasta ahora no hay evidencia clara de su eficacia en la ayuda para dejar de fumar, aunque es una creencia muy extendida.
  3. Son una potencial puerta de entrada a la adicción a la nicotina y al consumo de tabaco entre los/las jóvenes y personas no fumadoras. Según los datos de la encuesta ESTUDES 2018-2019, prácticamente la mitad de los estudiantes de 14 a 18 años ha utilizado en alguna ocasión cigarrillos electrónicos (48,4%). Esta proporción supone un incremento de más del doble en dos años (20,05% ESTUDES-2016). Presentan una gran variedad de ingredientes que les confieren aromas y sabores de gran atractivo para la juventud.

Riesgos para la salud:

  • Los cigarrillos electrónicos NO son inocuos, las sustancias que se inhalan son tóxicas y nocivas para la salud (propilenglicol, nicotina, glicerina, PM2.5). Pueden causar cáncer, bronquitis crónica e infecciones respiratorias (EPOC).
  • Pueden contaminar los espacios cerrados, con los consecuentes riesgos por exposición pasiva.
  • Compartir la boquilla de las cachimbas o shishas entraña riesgo de infecciones, y no están provistas de ningún sistema que las haga más seguras.

 

FUENTE:

https://www.sanidad.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/tabaco/docs/InformeCigarrilloselectronicos.pdf

https://www.sanidad.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/tabaco/docs/Acuerdo_Lineas_actuacion_tabaquismo.pdf

Universidad promotora:

Universitat de les Illes Balears

Junio 2022

Tecnoestrés. #PoderDigital - Campaña Mensaje Saludable JUNIO 2022

Descripción de la campaña:

Las redes sociales (RRSS) están diseñadas para provocar su uso. Sin caer en rasgarse las vestiduras y bloquear su uso –porque también son una herramienta excepcional de trabajo, estudio y relacionamiento social–, es cierto, las redes y otros servicios se han hecho para atraer la atención de las personas, para que las consuman tanto como sea posible.

¿Qué hace que las RRSS sean tan adictivas?

La validación social: es una parte importante del ser humano. Un ‘Me gusta’ o un ‘Favorito’ es una señal social que nos hace sentir bien.

-‘Fear of Missing Out’ (Fomo): se refiere a perderse algo y es un gran impulsor del uso de las RRSS. Este es un tema especialmente sensible para los menores de 30 años; les genera ansiedad el estar fuera de eso de lo que todo el mundo habla.

Ego: se necesita de una plataforma para mostrarse y las RRSS son la respuesta. Estamos en la sociedad del ‘yo’ con una obsesión del ‘yo’, que nos impulsa a actualizar nuestro estado y a que nos etiqueten en fotos.

Aumentan la comparación social y la autoestima: las personas se comparan para evaluar sentimientos, fortalezas, debilidades y habilidades. El tener las conexiones sociales reafirmadas les hace sentirse bien. Sin embargo, es un arma de doble filo porque, así como aumenta la autoestima en unos casos, destruye la de otras personas cuando se sienten inferiores.

Química cerebral: las RRSS son adictivas física y psicológicamente. Un estudio de la Universidad de Harvard demostró que el acto de revelar información sobre uno mismo activa la misma parte del cerebro que está asociada con la sensación de placer; el mismo que se activa cuando se ingiere una sustancia adictiva.

El uso de RRSS puede ser un detonador de ansiedad, y por eso no es de extrañar que se hayan creado redes sociales sin ‘Me gusta’, precisamente para reducir esa ansiedad. Sin embargo, esta no es la única manera de manejar este tipo de situaciones.

¿Qué se puede hacer para reducir la ansiedad que generan las RRSS? Autorregularse, hacerse cargo de la situación.

Evita la sobreinformación

La pandemia demostró que la infoxicación genera ansiedad. No se trata de vivir desinformados, pero sí de hacer una selección de lo que se consume y cuándo se consume. Por ej., las cuentas de entes gubernamentales u otros actores relevantes, medios de comunicación veraces, líderes de opinión de tus temas de interés (e incluso de otras orillas para mantener un equilibro de informaciones), o medios especialistas en verificación de datos.

Establece horarios

Organizar tu horario es sumamente importante por salud mental y productividad. Puedes usar temporizadores o recordatorios para indicar los tiempos y controlar tu tiempo en pantalla o activar las notificaciones que te permiten verlo. Además, algunas apps te permiten llevar ese control (en el apartado ‘Tu actividad’). Es un ejercicio de autorregulación que también incidirá en factores como la productividad.

Puedes definir bloques de tiempo en tu cronograma para revisar redes; en los demás segmentos, enfócate en lo que tienes que enfocarte: descansar, dormir, relacionarte..

Un paso importante es también compartirlos con los demás. Pero la primera persona que debe respetar esos horarios es cada uno.

Los efectos negativos sobre el bienestar llegan hasta la depresión, pasando por la ansiedad o soledad, pero también inciden en el sueño, afectan la memoria e incluso generan dolencias físicas, entre otros.

La luz de los dispositivos móviles puede suprimir la liberación de melatonina, la hormona que regula el estado fisiológico y que induce el sueño. En condiciones naturales, la falta de luz nos permite dormir, pero la luz artificial de los dispositivos es capaz de suprimir la secreción de melatonina.

Cambia el foco de atención

Las investigaciones muestran que la ansiedad social viene con la concentración en uno mismo. Trata de centrarte más en el contenido de otros creadores que en el tuyo. En lugar de revisar likes recibidos, disfruta con otro contenido, ojalá positivo como cuentas motivacionales o podcast inspiradores. Busca personas y publicaciones que te hagan feliz y trata de ver las publicaciones de los otros de manera positiva

Teléfonos: ni lo primero, ni lo último en el día

Existen pautas sobre cómo optimizar la relación con el teléfono y una de las más habituales es poner horarios o, en su defecto, límites

Por ejemplo, Amikam Yalovezky, conferencista y creador de Tiger Academy, recomienda que las últimas 2 horas del día estén alejadas del teléfono; esto implicaría que lo último que se hace antes de ir a dormir no sea revisarlo. Pero para que el ciclo sea mejor, el teléfono tampoco debe ser lo primero que se mire al despertar. Yalovetzky recomienda algo tan básico como que el despertador no sea el del teléfono, porque al desactivarlo se convierte en una tentación.  

Pero en todo caso, procura que tus primeros minutos del día no se vayan al teléfono. Si es posible, saca estos dispositivos de tu habitación.

Genera tus grupos de apoyo

Es necesario hablar de la salud mental, y una forma de tratar las afectaciones es a través de grupos de apoyo. Hablar con otras personas y compartir experiencias con quienes hayan vivido situaciones similares. Para estos casos, paradójicamente, los grupos en Facebook ayudan. A esto se le suma el generar redes de apoyo, personas a quienes recurrir cuando suceda algo, o pide ayuda.

Haz un ‘detox’ de redes

En ocasiones es saludable alejarse de las RRSS. Dependiendo del caso, considera las siguientes opciones:

·         Elimina tus apps de RRSS del teléfono: accede a ellas desde tu ordenador personal para ayudar a disminuir el tiempo empleado en RRSS.

·         Aléjate de las RRSS por una temporada, permítete tener unas vacaciones. Borra las aplicaciones y no accedas ni siquiera desde la web. Eventualmente, regresa al entorno de descanso tantas veces como sea necesario. Dependiendo de tus necesidades, ese descanso puede durar 1 día por semana, un mes completo o una temporada definida por ti… Hay muchos Youtubers y Influencers que lo hacen de forma periódica. Permítete tener el control de esta decisión.

·         Apaga o aleja el teléfono cuando necesites concentrarte, para trabajar, estudiar, o para compartir con otras personas. Ignóralo momentáneamente. Si te es difícil, apágalo o entrégalo a alguien más.

·         Desactiva notificaciones, ya que son un imán para llevarnos a la pantalla.

Realiza otras actividades

Busca un pasatiempo que no esté relacionado con la tecnología.

Los beneficios de realizar actividad física se han establecido desde hace mucho tiempo, porque se producen endorfinas: sustancias químicas en el cerebro que actúan como analgésicos naturales. También se ha demostrado que el realizar actividad física regularmente disminuye los niveles de tensión, eleva y estabiliza el estado de ánimo, mejora el sueño y la autoestima. Hay muchos tipos de actividades físicas, y con tan solo 5 minutos al día se pueden comenzar a estimular los efectos ansiolíticos.

La actividad física es considerada vital para mantener la aptitud mental, para mejorar el estado de alerta, la concentración y la función cognitiva general. Esto puede resultar especialmente útil cuando el estrés absorbe tu energía o tu capacidad de concentración.

Pregúntate a ti mismo, a tus familiares y amigos: ¿cuál es la red social que mayor ansiedad les genera y qué hacen al respecto? En esos círculos cercanos puede encontrar buenos consejos.

Las RRSS pueden convertirse en una verdadera pérdida de tiempo cuando se siente la necesidad de revisarlas frecuentemente y no se logra controlar este impulso. Esa obsesión llega a afectar las obligaciones laborales o sociales, sin que los usuarios lo noten.

Así pues, es necesario utilizar nuestro #PoderDigital e implementar varias estrategias para reducir el consumo de estos servicios. Eso sí, ten presente que la abstinencia total de las RRSS no es una opción, pues la idea no es dejar de usarlas sino simplemente controlar su utilización.

Universidad promotora:

Universitat de les Illes Balears

Abril 2022

Nuestro planeta, nuestra salud. Mensaje Saludable de ABRIL 2022

Descripción de la campaña:

Bajo el lema “Nuestra salud, nuestro planeta” la OMS ha aprovechado la celebración del Día Mundial de la Salud 2022 para llamar la atención del mundo sobre las medidas urgentes que se necesitan para mantener la salud de los seres humanos y del planeta e incentivar un cambio para que las sociedades se preocupen del bienestar.

 

Nuestras decisiones políticas, sociales y comerciales están favoreciendo la crisis climática y sanitaria. Más del 90% de las personas respiran un aire insalubre que es consecuencia de la quema de combustibles fósiles. Debido al calentamiento del planeta, los mosquitos propagan las enfermedades más lejos y más rápido que antes. Los fenómenos meteorológicos extremos, la degradación del suelo y la escasez de agua están desplazando a las personas y afectando a su salud. La contaminación y los plásticos llegan hasta el fondo de nuestros océanos más profundos, de las montañas más altas, y se han abierto paso en nuestra cadena alimentaria. Los sistemas de fabricación de alimentos y bebidas muy transformados y poco saludables están impulsando una ola de obesidad, aumentando el cáncer y las enfermedades cardiacas, al tiempo que generan un tercio de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.  

La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero mediante mejores elecciones en materia de transporte, alimentos y uso de la energía pueden traducirse en mejoras de la salud, en particular a través de la reducción de la contaminación del aire.

A corto y medio plazo, los efectos del cambio climático sobre la salud vendrán determinados principalmente por la vulnerabilidad de las poblaciones, su resiliencia al ritmo actual del cambio climático y el alcance y ritmo de la adaptación. A más largo plazo, los efectos dependerán cada vez más de la medida en que se tomen ahora medidas transformadoras para reducir las emisiones y evitar que se alcancen umbrales de temperatura peligrosos y posibles puntos de inflexión irreversibles.

Algunas medidas saludables y sostenibles que todos podemos llevar a cabo y promover son:

·         Evitar comer más de lo necesario, especialmente dulces y grasas.

·         Reducir el desperdicio de comida y agua y apostar por la economía circular y la eficiencia energética.

·         No fumar.

·         Consumir alimentos ecológicos de proximidad y temporada, más fruta y verdura y menos carne y pescado.

·         Andar o ir en bicicleta en lugar de usar el coche o utilizar el transporte público.

·         Reciclar y evitar los plásticos de un solo uso.

·         Concienciar a nuestro entrono sobre la importancia de la salud y la sostenibilidad.

Universidad promotora:

Universitat de les Illes Balears

Marzo 2022

Los hábitos saludables en la prevención del cáncer colorrectal: Actúa ahora

Descripción de la campaña:

El cáncer colorrectal es el que se origina en el recto o en el colon. La edad media en la que se presenta este tipo de cáncer se sitúa en torno a los 70-75 años. Además, la mayoría de las personas que reciben el diagnóstico suelen tener más de 50 años. No obstante, también puede aparecer en personas más jóvenes, indistintamente del sexo.

Según el Observatorio del Cáncer AECC, en España el cáncer colorrectal supuso un 15,3% de todos los tumores diagnosticados en 2020. De hecho, es el segundo tipo de cáncer más diagnosticado en hombres después del cáncer de próstata, y en mujeres, tras el cáncer de mama. Estos datos son muy relevantes si se tiene en cuenta que el cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por cáncer en hombres y la tercera en mujeres. Además, según afirma la Asociación Española Contra el Cáncer -AECC-, la mortalidad en el cáncer de colon cambia de forma más rápida que en otros tipos de cánceres debido a la estrecha relación de este tumor con el estilo de vida y la dieta.

Los factores de riesgo de este tipo de padecimientos están relacionados con la edad, el historial de pólipos, el historial familiar de cáncer colorrectal, la diabetes tipo II o las enfermedades inflamatorias intestinales. Por ello, acudir a las citas de cribado poblacional a partir de los 50 años (o antes según los antecedentes) supone una detección temprana que puede salvarte la vida siendo posible incluso detectar lesiones premalignas o pólipos que puedan derivar en cáncer en un futuro, impidiendo su progresión.

Actualmente, hay una mejora en los métodos de cribado que permite reducir la incidencia y la mortalidad. Las pruebas consisten en diferentes análisis de las heces o exámenes visuales mediante endoscopio o rayos X. El cribado es muy importante porque casi el 90% de los casos de cáncer de colon podrían curarse si se detectan a tiempo.

Otros factores de riesgo que se asocian al cáncer de colon y que están relacionados con el estilo de vida de las personas son el sedentarismo, la obesidad, las dietas desequilibradas o el alcohol y el tabaco. Estos factores de riesgo son completamente modificables a través de la adquisición de hábitos saludables como:

1. Evitar el tabaco y el alcohol.

2. Evitar las grasas.

3. Aumentar el consumo de frutas, verduras y granos enteros.

4. Disminuir el consumo de carnes rojas y carnes procesadas.

5. Mantenerse activo/a y practicar ejercicio físico regularmente.


Fuente: Asociación Española Contra el Cáncer (https://www.contraelcancer.es/es/todo-sobre-cancer/tipos-cancer/cancer-colon) y American Cancer Society (https://www.cancer.org/es/noticias-recientes/seis-maneras-para-reducir-su-riesgo-de-cancer-colorrectal.html y https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-colon-o-recto/deteccion-diagnostico-clasificacion-por-eta...)

Universidad promotora:

Universitat de les Illes Balears

Febrero 2022

Abraza la esperanza

Descripción de la campaña:

Del mismo modo como el cáncer afecta su salud física, también puede ocasionar una amplia variedad de sentimientos que usted no acostumbra enfrentar. Asimismo, puede hacer que los sentimientos que se presentan parezcan más intensos. Estos sentimientos pueden cambiar a diario. Todos los sentimientos son normales.

Una vez que las personas aceptan que tienen cáncer, a menudo sienten esperanza. Hay muchas razones para sentir esperanza. Millones de personas que han tenido cáncer están vivas hoy en día. Sus posibilidades de vivir con cáncer —y de sobrevivir al cáncer— son mejores ahora que nunca antes. Y las personas con cáncer pueden llevar vidas activas, aun durante el tratamiento.

Algunos médicos creen que la esperanza puede ayudar al cuerpo a superar el cáncer. De modo que, los científicos están estudiando si un pronóstico optimista y una actitud positiva ayuda a que las personas se sientan mejor. Aquí se ofrecen algunas sugerencias con las que puede fortalecer un sentido de esperanza:

·       Planificar sus días como lo ha hecho siempre.

·       No limitar lo que le gusta hacer por el cáncer.

·       Buscar razones para tener esperanza. Si le ayuda, anótelas o hable de esas razones con otras personas.

·       Pasar tiempo en la naturaleza,

·       Escuchar historias sobre personas con cáncer que están llevando vidas activas.

 

Formas de hacer frente a sus emociones

 

·       Expresar sus sentimientos

La gente se da cuenta de que cuando expresa sentimientos fuertes como enojo o tristeza, tiene más posibilidad de deshacerse de ellos. Algunas personas ordenan sus sentimientos hablando con amigos o familiares, con otros supervivientes de cáncer, un grupo de apoyo, o un consejero. Pero aún si usted prefiere no hablar de su cáncer con otros, puede ordenar sus sentimientos pensando en ellos o tomando notas.

·       Buscar lo positivo

En ocasiones, esto significa buscar lo bueno incluso en tiempos malos, o tratar de tener esperanzas en vez de pensar en lo peor. Trate de usar su energía para enfocarse en el bienestar y en lo que puede hacer para mantenerse con la mejor salud posible.

·       No se culpe por su cáncer

Algunas personas creen que tienen cáncer como resultado de algo que hicieron o que no hicieron. Recuerde, cualquier persona puede tener cáncer.

·       No tratar de aparentar tener entusiasmo si no lo tiene

Muchas personas dicen que en ocasiones quieren tener la libertad de rendirse a sus sentimientos.

·       Elegir cuándo hablar de su cáncer

Puede ser que a la gente le resulte difícil saber cómo hablar con usted de su cáncer. A menudo, los seres queridos tienen buenas intenciones, pero no saben qué decir o cómo actuar. Usted puede hacer que se sientan a gusto si les pregunta lo qué piensan o lo que sienten.

·       Encontrar formas que le ayuden a relajarse

Cualquiera que sea la actividad que le ayude a relajarse, debe tomarse un tiempo para hacerla. La meditación, la visualización guiada y los ejercicios de relajación son solo algunas formas que han mostrado ser beneficiosas para otras personas; esto puede ayudar a que se relaje cuando siente preocupación.

·       Tener la mayor actividad que pueda

Salir de la casa y hacer algo puede ayudarle a enfocarse en otras cosas además del cáncer y de las preocupaciones que causa esta situación. El ejercicio o el yoga suave y estirarse pueden ayudarle también.

·       Buscar las cosas que disfruta

Puede ser que le gusten los pasatiempos como la carpintería, la fotografía, la lectura o las manualidades. O busque actividades como el arte, la música o el baile.

·       Fijarse en lo que usted puede controlar

Algunas personas dicen que ayuda ordenar sus vidas. Participar en sus cuidados médicos, asistir a sus citas y hacer cambios en su estilo de vida son cosas que usted puede controlar. Incluso establecer un programa diario puede darle un sentido de control. Y, si bien, nadie puede controlar todos los pensamientos, algunos dicen que tratan de no pensar obsesivamente en las cosas que les causan temor, sino hacer lo que pueden para disfrutar de los momentos positivos de su vida.

Referencias:

https://www.cancer.gov/espanol/cancer

Universidad promotora:

Universitat de les Illes Balears