CAMPAÑA UN MENSAJE SALUDABLE POR UN OBJETIVO COMÚN

Enero 2021

Cultiva tu con-pasión. Por una universidad compasiva.

Descripción de la campaña:

En el mes de enero, desde la Universidad de Huelva y la Red Española de Universidades Saludables (REUS) queremos lanzar este mensaje para concienciar a toda la comunidad universitaria de los beneficios de la compasión y autocompasión para aliviar y acompañar en el sufrimiento.

La palabra compasión deriva de las raíces latinas y griegas patiri y pashkein (sufrir) y de la raíz latina com- (“con”), de manera que compasión significa “sufrir con” otra persona. El diccionario de la RAE define compasión como “sentimiento de conmiseración y lástima que se tiene hacia quienes sufren penalidades o desgracias”. En 2009, miles de líderes religiosos de todo el mundo redactaron la Carta de la Compasión en la que la definieron como “tratar a todos los demás como quisiéramos ser tratados nosotros mismos”. (Armstrong, 2010).

La compasión posee dos elementos clave, emocionarse por el sufrimiento y el deseo de aliviarlo.

La autocompasión es darnos a nosotros mismos el mismo cuidado, consuelo y serenidad que de forma natural hacemos llegar a quienes queremos cuando están sufriendo, cuando fracasan o cuando se sienten inadecuados. Darnos el mismo amor, simpatía y cariño con el cual tratamos a las personas que queremos. Entonces… ¿por qué nos culpamos de todo lo malo? Como seres humanos, luchamos instintivamente contra las experiencias negativas y nos consideramos responsables cuando las cosas salen mal cuando deberíamos de ser más amables con nosotros mismos.

Necesitamos cuidarnos para cuidar, necesitamos saber ser compasivos con nosotros para poder ofrecer una compasión plena a los demás. La oportunidad de apreciarnos y aceptarnos tal y como somos, de poder ofrecernos aquello que necesitamos en los momentos de dificultad y la de poder acompañarnos a nosotros mismos y a otras personas en su dolor y sufrimiento son conductas que el ser humano ha ido cultivando y desarrollando a lo largo de los siglos, incluso como mecanismos de supervivencia individual y grupal. La compasión nos permite relacionarnos con nosotros mismos y con los demás desde el corazón.

La Universidad como colectivo compasivo, pretende provocar un cambio hacia el modelo comunitario que permita la integración de los sistemas sanitario y social, incorporar las comunidades compasivas dentro de las estrategias y programas de salud como un enfoque de salud pública y cuidados paliativos.

Crear una Universidad que, a través de la sensibilización, capacitación e implicación de los estudiantes y profesionales se reconozca por su cultura de cultivar la empatía, la compasión y el cuidado de las personas que afrontan situaciones difíciles dentro y fuera de la organización.

Fomentar el desarrollo de redes de cuidados entre la comunidad de la Universidad que ayuden a quienes se encuentran con una situación de enfermedad avanzada y/o al final de la vida.

Conocer en nosotros mismos cómo nos relacionamos con la enfermedad, los cuidados, la forma en la que podemos ayudar a otros, nos hace sentir que cada uno de nosotros importa dentro de una comunidad que se implica por ayudar a los demás.

Una sociedad comprometida, compasiva.

La universidad te cuida, por una universidad compasiva.

¿Sabías que la compasión puede ser aprendida y practicada por cualquier persona y realmente existen beneficios para la salud al ser compasivos y amables?

En los últimos tiempos se ha incrementado la evidencia científica que describe los beneficios de la autocompasión (Neff, 2011). Se asocia con el bienestar, la inteligencia emocional, la conexión social, la satisfacción vital, los sentimientos de competencia, la felicidad, el optimismo y la sabiduría. Las personas autocompasivas cumplen mejor con las dietas y con los programas de ejercicio, tienen más probabilidad de dejar de fumar y reducen la postergación. La autocompasión también se relaciona con la disminución de la ansiedad, de la depresión, del enfado y del narcisismo. Es interesante que las personas autocompasivas tienen una autoestima alta, pero que no depende de compararse con otras personas. Más bien, las personas autocompasivas saben cómo reconfortarse a sí mismas cuando fracasan, aprendiendo y creciendo con sus equivocaciones. Saben cómo motivarse a sí mismas dándose ánimos en lugar de criticándose.

En definitiva, nos ayuda a amarnos más.

Con todos estos beneficios deberíamos concluir con el lema:

Por una universidad saludable, por una universidad compasiva.

Cultiva tu con-pasión. Por una universidad compasiva.

Universidad promotora:

Universitat de les Illes Balears

Diciembre 2020

Cuida tu Salud Sexual con la "distancia" adecuada

Descripción de la campaña:

Como cada año, las Universidades de la REUPS se sumaron el pasado 1 de diciembre a la conmemoración del Día de la Lucha contra el VIH-Sida; un problema de salud pública que, según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), afecta a más de 38 millones de personas. Este año dicho esfuerzo cobra una mayor importancia, si tenemos en cuenta que entre las repercusiones del COVID se encuentra la dificultad que muchas personas, a nivel global, han tenido para acceder a los sistemas de detección precoz y a los tratamientos adecuados.

A nivel estatal, según el Centro Nacional de Epidemiología, más de un 80% de las nuevas infecciones se relacionan con la vía de transmisión sexual y un 47,6% de los nuevos casos presentaron un diagnóstico tardío.

En cuanto a la población universitaria, estudios recientes informan de cómo todavía existe un porcentaje importante que realiza conductas de riesgo. Por ejemplo, solamente el 36,4% utiliza el preservativo de manera sistemática en relaciones esporádicas, un 25,7% en relaciones con parejas estables y un 25,2% cuando sus relaciones sexuales se producen tras consumir alcohol u otras sustancias. Además, si bien las mujeres informan mayor temor y probabilidad percibida de infectarse por VIH, no existen diferencias en cuanto a la realización de la conducta preventiva, y tampoco en cuanto a la intención de usar medidas preventivas en sus próximas relaciones sexuales. En el caso de la pareja estable, dicha intención se ubica en un 69,5% y en la pareja esporádica asciende hasta el 92,9%. Respecto a la realización de las pruebas de detección de anticuerpos, solamente un 50% conoce dónde realizarlas y un 20% la existencia del periodo ventana. Además, solamente el 5% reconoce habérselas hecho de manera expresa.

Teniendo en cuenta lo anterior, se observa como hoy más que nunca, el abordaje de la epidemia debe centrarse, como mínimo, en prevenir las conductas sexuales de riesgo, aumentar la detección precoz, garantizar el acceso a los tratamientos y eliminar cualquier forma de discriminación asociada al VIH-Sida.

Universidad promotora:

Universitat de les Illes Balears

Noviembre 2020

Por una universidad 0,0

Descripción de la campaña:

El alcohol es la droga más consumida y por desgracia, más socialmente aceptada. Muchos jóvenes universitarios beben alcohol en sus momentos de ocio y su consumo está vinculado a la socialización. Lo utilizan para desinhibirse y deshacerse de sus complejos e inseguridades.

Como explica la FAD, fenómenos como el “botellón” o el “binge drinking” (consumo de grandes cantidades de alcohol en un breve periodo de tiempo) se han establecido como costumbre habitual de fin de semana entre adolescentes y jóvenes, con el fin de divertirse, de sentirse integrados y comunicarse de manera más desinhibida. Los efectos que se derivan de la ingesta de grandes cantidades de bebidas alcohólicas en un escaso período de tiempo son múltiples y relativamente frecuentes: borracheras, peleas, discusiones y conflictos familiares o con las amistades, dificultades para estudiar o trabajar, etc. En ocasiones, el consumo de alcohol provoca problemas mucho más graves como: accidentes de tráfico, abuso y/o dependencia del alcohol, etc.

Desde la Universidad, te animamos a conseguir el reto de hacer una Universidad 0,0. Piensa alternativas de ocio saludable para disfrutar con tus cinco sentidos y compártelas con tus compañeros y compañeras (sal a correr, haz yoga, cocina, aprende a bailar…). Te harán sentir bien contigo mismo y aprenderás que no necesitas consumir ninguna sustancia para pasarlo bien.

Universidad promotora:

Universitat de les Illes Balears

Octubre 2020

Importancia de los hábitos saludables como forma de prevención de la obesidad y enfermedades cardiovasculares

Descripción de la campaña:

Tu estilo de vida influye directamente en tu salud. En tu mano está la posibilidad de desarrollar unos hábitos que influyan de manera positiva o negativa en tu salud, ¿cuál de las dos opciones eliges?

Si has escogido la opción de fortalecer tu salud por medio de tus acciones, ¡enhorabuena! Has tomado la decisión más inteligente. Unos hábitos saludables te ayudarán a prevenir enfermedades metabólicas como la obesidad y multitud de enfermedades cardiovasculares a lo largo de tu vida. Y no sólo eso, además también te ayudarán a encontrarte mejor física y mentalmente de manera inmediata, desde el momento en que los lleves a la práctica.

Seguro que ya conoces una gran cantidad de acciones positivas para tu salud, pero vamos a repasar algunas y ofrecerte sencillas estrategias para ponerlas en práctica y convertirlas en hábito.

ACCIONES SALUDABLES SENCILLAS DE REALIZAR:

Muévete. Aprovecha tu rutina diaria para integrar el movimiento a lo largo del día: ve a la universidad andando o en bicicleta, utiliza las escaleras, levántate de la silla frecuentemente (por lo menos 1 vez cada hora), ponte de pie y/o camina siempre que hables por teléfono, aprovecha los descansos de clase, estudio o trabajo para dar pequeños paseos…no hay límite, cuanto más te muevas a lo largo del día ¡mejor!

Haz ejercicio físico. Encuentra una actividad o ejercicio que te guste y practícalo con regularidad. Pilates, baloncesto, natación…lo más importante es que te guste y te motive a practicarlo. Haz, por lo menos, 150 minutos a la semana de ejercicio aeróbico moderado.

Come alimentos naturales. Intenta que la mayor parte de tu comida provenga de alimentos reales, y no de productos alimenticios ultraprocesados. Los alimentos de origen natural y de temporada son la mejor opción para llevar una dieta saludable.

Bebe agua. La base de tu hidratación debe de ser el agua. Reduce o evita las bebidas azucaradas y, por supuesto, las bebidas alcohólicas.

Evita las sustancias tóxicas. El tabaco y el alcohol tienen unos efectos muy perjudiciales para tu salud y calidad de vida, evítalos al máximo.

 

ESTRATEGIAS PARA CONVERTIRLAS EN HÁBITO:

Piensa en grande, empieza en pequeño. Ten objetivos ambiciosos, pero divídelos en pequeñas acciones que sean fáciles de conseguir. Por ejemplo, si tu objetivo es moverte mucho a lo largo del día, empieza proponiéndote únicamente una acción sencilla como hablar por teléfono siempre de pie; una vez que se haya convertido en un hábito, añade otra acción, y así sucesivamente. Sin darte cuenta terminarás con una rutina cargada de hábitos saludables.

Ten presente dónde quieres llegar, pero disfruta del camino. Aprende a disfrutar de los pequeños pasos que das para alcanzar tu objetivo final. Por ejemplo, si tu objetivo es ponerte en forma, no te obsesiones con alcanzar ese estado físico ideal que deseas; disfruta con cada ejercicio y con cada sesión de entrenamiento; centra tu atención en las sensaciones positivas que obtienes durante el ejercicio y tras finalizarlo. Te darás cuenta de que tu cuerpo te recompensa haciéndote sentir bien, disfrútalo.

Universidad promotora:

Universitat de les Illes Balears

Julio 2020

La importancia de las relaciones sociales: Comparte, escucha, habla y ríete.

Descripción de la campaña:

En el mes de julio, desde la Universidad de Málaga y la Red Española de Universidades Promotoras de Salud (REUPS), queremos lanzar este mensaje sobre la importancia de las relaciones sociales y ofrecemos algunas estrategias para relacionarnos de manera adecuada.

En los últimos meses, con motivo del confinamiento por la crisis sanitaria COVID-19, hemos podido comprobar que el ser humano es un ser social por naturaleza, una de nuestras necesidades básicas es relacionarnos y comunicarnos de forma efectiva con los demás. El tener unas redes sociales amplias y de calidad van a influir en nuestra salud y bienestar general, van a aumentar nuestra autoestima y autoconcepto y nos van a proporcionar compañía, ayuda y vínculos afectivos. 

Destacamos cinco estrategias para relacionarnos adecuadamente: 

1.- Favorece la sinceridad. 

2.- Actúa con amabilidad. 

3.- Compórtate de forma sencilla. 

4.- Promueve la discreción y guarda secretos para generar confianzas. 

5.- Relaciónate con frecuencia, aunque no sea de forma presencial. 

En el contexto de Salud en el que nos encontramos en estas fechas, recuerda mantener las medidas de seguridad indicadas por las autoridades sanitarias, en tus relaciones sociales. 

Para mejorar aún más nuestras relaciones sociales, se nos aconseja: 

- Vive de forma consciente y aprovecha tu tiempo. 

- Aumenta tu optimismo. 

- Muestra interés y empatía hacia los demás. 

- Escucha activamente y con respeto. 

- Llama a los demás por su nombre.

- Elimina la impulsividad, piensa antes de actuar. 

- Ten sentido del humor. 

- Ayuda y colabora. 

- Potencia tus redes de apoyo y haz alianzas en las que se genere un beneficio mutuo. 

Universidad promotora:

Universitat de les Illes Balears

Junio 2020

Tomando el sol no te dejes la piel

Descripción de la campaña:

En el mes de junio, con la cercana llegada del verano, desde la Universidad de Sevilla y la Red Española de Universidades Saludables (REUS) queremos lanzar este mensaje para concienciar a toda la comunidad universitaria de la importancia de adquirir estrategias para una correcta protección solar.

El sol tiene un papel relevante en la salud de las personas de modo que en función del uso que se haga de él puede dar lugar a repercusiones positivas y negativas sobre el organismo. En cuanto a las positivas, una exposición solar moderada es necesaria para mantener unos niveles adecuados de vitamina D, la cual es imprescindible para metabolizar el calcio y prevenir ciertas enfermedades como el raquitismo. En términos generales, se recomienda una exposición solar de unos 20 minutos al día, exponiendo una superficie de piel equivalente a la cara y los antebrazos, no obstante ésta depende de diferentes factores como la estación del año, la hora del día, la latitud, la altitud, el fototipo cutáneo y la edad de la persona.

Por otro lado, el sol puede provocar efectos perjudiciales e irreparables para la salud si la exposición solar es inadecuada, pudiendo producir los siguientes trastornos:

-       Quemaduras solares

-       Engrosamiento de la piel

-       Envejecimiento de la piel, estimándose que el 75% de las arrugas son producidas por la exposición solar.

-       Alteraciones de la pigmación como pecas, lunares y melasmas (manchas oscuras).

-       Cáncer de piel, el cual en el 90% de los casos está relacionado con la exposición inadecuada al sol.

En cuanto al cáncer de piel, durante las últimas décadas está incrementando su incidencia a un ritmo de 3-8% anual, siendo este incremento más significativo entre la población joven y siendo la excesiva exposición a las radiaciones ultravioleta la principal de sus causas.

Para prevenir todos estos efectos perjudiciales del sol, la OMS recomienda adoptar un conjunto de hábitos adecuados de protección solar que podrían prevenir hasta el 80% de los casos:

-       Evitar el uso de cabinas de bronceado artificial, especialmente en menores de 35 años.

-       Evitar las exposiciones solares prolongadas en horario de máxima irradiación (entre las 11 a.m. y las 4 p.m en los meses estivales).

-       Permanecer a la sombra y usar ropa cubriente, sombrero de ala ancha y gafas de sol homologadas.

-       Usar cremas solares FPS 15+, amplio espectro y resistentes al agua. Las cremas solares deben aplicarse en cantidad suficiente y renovarse cada 2 horas, tras el baño o el secado con toalla.

-       Beber agua para reponer los efecto térmicos del sol.

-       No bajar la guardia en los días nublados, ya que el riesgo de quemadura solar permanece.

-       Extremar la precaución el agua del mar, en la arena de playa y en la nieve, ya que comportan un riesgo añadido, debido a la radiación solar reflejada en esas superficies.

-       Consultar el UVI local y ajustar la protección solar a cada momento. A partir de un valor de UVI de 3 deben iniciarse las precauciones y cuando es mayor de 7 deben extremarse las medidas de fotoprotección.

-       En cualquier caso, los niños/as siempre deben extremar las medidas de protección solar, como también las personas de piel clara, fototipos I y II, las que tienen numerosos lunares, antecedentes familiares de melanoma, inmunosupresión y enfermedades genéticas que cursan con fragilidad frente a las RUV.

Para más información sobre la fotoprotección y la prevención del cáncer del piel, puedes consultar siguiente enlace: https://www.who.int/uv/faq/skincancer/en/index1.html

Universidad promotora:

Universitat de les Illes Balears

Mayo 2020

¡Fuera malos humos!

Descripción de la campaña:

En el mes de mayo, desde la Universidade da Coruña y la Red Española de Universidades Saludables (REUS) invitamos a desterrar los malos humos para conseguir un estilo de vida más saludable y beneficioso. 

La principal y más perjudicial consecuencia de fumar tabaco, es el enorme y significativo aumento que tiene para la probabilidad de desarrollar patologías cardiorrespiratorias, vasculares y diferentes tipos de cáncer. Por ejemplo, el tabaco empeora la circulación corporal y la capacidad pulmonar, aumentando la fatiga, el riesgo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica y de infarto. También aumenta el riesgo de sufrir más de diez tipos diferentes de cáncer, no sólo el de pulmón, y debilita la densidad ósea. 

Fumar tabaco también envejece prematuramente, ya que disminuye la oxigenación del pelo y de la piel, formando arrugas, ya que la sangre tiene más dificultad para llegar a todos los órganos. 

Por otra parte, los estudiantes universitarios son una población de especial riesgo en cuanto al consumo de tabaco se refiere porque se ven sometidos a situaciones de particular estrés y presión, por lo que pueden considerar el consumo de drogas como una vía de escape. La Universidade da Coruña acaba de publicar un estudio sobre el consumo de tóxicos en sus estudiantes, con resultados muy interesantes. Aunque el tabaco se considere una droga blanda, es muy necesario desarrollar programas de prevención e intervención en esta población, ya que se ha demostrado que el fumar cigarrillos aumenta las probabilidades de consumir otro tipo de drogas significativamente más perjudiciales para el desarrollo, la capacidad cognitiva y conductual, como marihuana, cocaína o codeína, y para desarrollar hábitos de abuso de alcohol. 

El estudio sobre el consumo de tabaco y otros tóxicos en estudiantes universitarios de la Universidade da Coruña se puede consultar y descargar gratuitamente en el siguiente enlace: 

https://www.mdpi.com/1660-4601/17/9/3019/htm 

Por todo esto, las universidades, como agentes de promoción de salud, debemos lanzar un mensaje comprometido para contribuir a que toda la comunidad universitaria rechace el consumo de tabaco y los malos humos. 

Universidad promotora:

Universitat de les Illes Balears

Abril 2020

Comenzando un estilo de vida que dure para siempre

Descripción de la campaña:

En el mes de abril, os damos algunas pautas para mantener unos hábitos saludables. Seguro que muchas de ellas ya las conoces, la pregunta es: ¿Las pones en práctica? Te animamos a tenerlas en cuenta y comenzar una rutina saludable. Ahora puede que tengas más tiempo para organizarte y comenzar. Ponlo en práctica.

UNA DIETA SALUDABLE Y UN BUEN ESTADO DE HIDRATACIÓN

La adherencia a una dieta saludable está muy relacionada con la disminución del riesgo de sufrir diversas patologías en edad adulta, como la obesidad, dislipidemias, hipertensión, diabetes mellitus, osteoporosis, malnutrición y anemia.  Planifica semanalmente tu menú saludable y la compra de sus ingredientes y te resultará de gran utilidad

Además, un buen nivel de hidratación también resulta indispensable para el correcto funcionamiento de las funciones biológicas más básicas y facilita el rendimiento intelectual.

 IMPORTANCIA DEL EJERCICIO FÍSICO EN EL ADOLESCENTE Y EN EL ADULTO JOVEN

La práctica del ejercicio físico es una de las mejores estrategias de prevención y promoción de la salud porque mejora la forma física, la función cardiorrespiratoria, la fuerza muscular, la masa ósea y, además, disminuye la grasa corporal y ayuda a mantener un peso saludable. Además, aumenta la concentración, contribuyendo a tener mejores resultados académicos. Reserva en tu horario un tiempo destinado para practicar alguna actividad física/deportiva.

SUEÑO

La alta exigencia académica y la adaptación a la vida universitaria, predispone al estudiante, en algunas ocasiones, a la privación de un sueño de calidad. Instaurar buenos hábitos de sueño y descanso, que pasan por dormir 7-8 horas, mejoran la calidad de vida, la capacidad de atención visual y ejecutiva, la memoria, la fluidez verbal, el pensamiento creativo, el aprendizaje y, en general, el rendimiento académico.

SALUD PSICOSOCIAL

Muchos jóvenes universitarios sienten presión cuando se enfrentan al ingreso en la universidad, relacionados con los logros académicos, cambio de residencia, etc. Estas preocupaciones pueden llegar a provocarles sensaciones de depresión y angustia. Una mejor salud mental tiene un gran impacto en el rendimiento intelectual, así como en la calidad de vida global. Por eso, los y las estudiantes que lo necesiten, deben pedir apoyo en los servicios de orientación universitaria.

SALUD SEXUAL

Muchos jóvenes se exponen a tener relaciones sexuales de manera no segura por una falta de conocimientos sobre medidas de protección y riesgos de contagio de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y embarazos no deseados. Las campañas de información y concienciación sobre el uso de métodos anticonceptivos en estudiantes universitarios y jóvenes en general siguen siendo absolutamente necesarias. La consulta a un profesional de la salud se convierte en imprescindible para informarse de los métodos de barrera, contraceptivos y de la salud sexual como habito de vida saludable imprescindible.

Universidad promotora:

Universitat de les Illes Balears

Marzo 2020

Invierte tu día en bienestar emocional

Descripción de la campaña:

Desde su inicio, la OMS ha incluido el bienestar mental en la definición de la salud. La OMS define excelentemente la salud como:

…un estado completo de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia (OMS 2001, p.1). 
Las tres ideas medulares para el mejoramiento de la salud están basadas en esta definición: la salud mental es un parte integral de la salud, la salud mental es más que la ausencia de enfermedad y la salud mental está íntimamente relacionada con la salud física y la conducta.

Aunque es importante definir la salud mental, no siempre es necesario para lograr su mejoramiento. Las diferencias en los valores entre países, culturas, clases y géneros pueden parecer demasiado grandes para permitir un consenso sobre una definición (OMS 2001a, p.1). Sin embargo, la salud mental se puede conceptuar a través de las culturas sin restringir su interpretación. La OMS define la salud mental como:

…un estado de bienestar en el cual el individuo se da cuenta de sus propias aptitudes, puedes afrontar las presiones normales de la vida, puede trabajar productiva y fructíferamente y es capaz de hacer una contribución a su comunidad (OMS 2001a, p.1).

El estrés, la ansiedad o la depresión son algunos de los problemas relacionados con la salud mental más comunes en las empresas y que pueden perjudicar la calidad de vida. 

 

Universidad promotora:

Universitat de les Illes Balears

Febrero 2020

Actívate contra el cáncer

Descripción de la campaña:

Como indica la OMS, el cáncer es la principal causa de muerte en todo el mundo. En 2015 se atribuyeron a esta enfermedad 8,8 millones de defunciones.

Según la Asociación Española Contra el Cáncer, al incorporar hábitos saludables en nuestra vida diaria, se puede disminuir la incidencia de cáncer alrededor de un 50%, y se consigue una disminución de la mortalidad si se detecta el cáncer en sus etapas más tempranas y se aplican tratamientos específicos más sencillos y eficaces.

La universidad puede fomentar estos hábitos saludables de muchas maneras, para que toda la comunidad universitaria pueda prevenir la aparición de la enfermedad, a través de los activos en salud. Estos activos son los factores que a nivel individual, grupal o colectivo fomentan la creación de salud. Y frente al cáncer, pueden ser la alimentación, la actividad física, las relaciones sociales sanas, o los entornos saludables.

Por eso, hay que estar activos contra el cáncer y buscar activos en este sentido en tu universidad. Come sano, date un paseo, busca momentos de relajación, infórmate sobre hábitos saludables, pide fruta, sube por las escaleras, disfruta con tus compañeros y compañeras y relaciónate con profesores, conserjes, el personal de las cafeterías.

En la universidad, actívate contra el cáncer.

Universidad promotora:

Universitat de les Illes Balears