CAMPAÑA UN MENSAJE SALUDABLE POR UN OBJETIVO COMÚN

Octubre 2020

Importancia de los hábitos saludables como forma de prevención de la obesidad y enfermedades cardiovasculares

Descripción de la campaña:

Tu estilo de vida influye directamente en tu salud. En tu mano está la posibilidad de desarrollar unos hábitos que influyan de manera positiva o negativa en tu salud, ¿cuál de las dos opciones eliges?

Si has escogido la opción de fortalecer tu salud por medio de tus acciones, ¡enhorabuena! Has tomado la decisión más inteligente. Unos hábitos saludables te ayudarán a prevenir enfermedades metabólicas como la obesidad y multitud de enfermedades cardiovasculares a lo largo de tu vida. Y no sólo eso, además también te ayudarán a encontrarte mejor física y mentalmente de manera inmediata, desde el momento en que los lleves a la práctica.

Seguro que ya conoces una gran cantidad de acciones positivas para tu salud, pero vamos a repasar algunas y ofrecerte sencillas estrategias para ponerlas en práctica y convertirlas en hábito.

ACCIONES SALUDABLES SENCILLAS DE REALIZAR:

Muévete. Aprovecha tu rutina diaria para integrar el movimiento a lo largo del día: ve a la universidad andando o en bicicleta, utiliza las escaleras, levántate de la silla frecuentemente (por lo menos 1 vez cada hora), ponte de pie y/o camina siempre que hables por teléfono, aprovecha los descansos de clase, estudio o trabajo para dar pequeños paseos…no hay límite, cuanto más te muevas a lo largo del día ¡mejor!

Haz ejercicio físico. Encuentra una actividad o ejercicio que te guste y practícalo con regularidad. Pilates, baloncesto, natación…lo más importante es que te guste y te motive a practicarlo. Haz, por lo menos, 150 minutos a la semana de ejercicio aeróbico moderado.

Come alimentos naturales. Intenta que la mayor parte de tu comida provenga de alimentos reales, y no de productos alimenticios ultraprocesados. Los alimentos de origen natural y de temporada son la mejor opción para llevar una dieta saludable.

Bebe agua. La base de tu hidratación debe de ser el agua. Reduce o evita las bebidas azucaradas y, por supuesto, las bebidas alcohólicas.

Evita las sustancias tóxicas. El tabaco y el alcohol tienen unos efectos muy perjudiciales para tu salud y calidad de vida, evítalos al máximo.

 

ESTRATEGIAS PARA CONVERTIRLAS EN HÁBITO:

Piensa en grande, empieza en pequeño. Ten objetivos ambiciosos, pero divídelos en pequeñas acciones que sean fáciles de conseguir. Por ejemplo, si tu objetivo es moverte mucho a lo largo del día, empieza proponiéndote únicamente una acción sencilla como hablar por teléfono siempre de pie; una vez que se haya convertido en un hábito, añade otra acción, y así sucesivamente. Sin darte cuenta terminarás con una rutina cargada de hábitos saludables.

Ten presente dónde quieres llegar, pero disfruta del camino. Aprende a disfrutar de los pequeños pasos que das para alcanzar tu objetivo final. Por ejemplo, si tu objetivo es ponerte en forma, no te obsesiones con alcanzar ese estado físico ideal que deseas; disfruta con cada ejercicio y con cada sesión de entrenamiento; centra tu atención en las sensaciones positivas que obtienes durante el ejercicio y tras finalizarlo. Te darás cuenta de que tu cuerpo te recompensa haciéndote sentir bien, disfrútalo.

Universidad promotora:

Universitat de les Illes Balears

Julio 2020

La importancia de las relaciones sociales: Comparte, escucha, habla y ríete.

Descripción de la campaña:

En el mes de julio, desde la Universidad de Málaga y la Red Española de Universidades Promotoras de Salud (REUPS), queremos lanzar este mensaje sobre la importancia de las relaciones sociales y ofrecemos algunas estrategias para relacionarnos de manera adecuada.

En los últimos meses, con motivo del confinamiento por la crisis sanitaria COVID-19, hemos podido comprobar que el ser humano es un ser social por naturaleza, una de nuestras necesidades básicas es relacionarnos y comunicarnos de forma efectiva con los demás. El tener unas redes sociales amplias y de calidad van a influir en nuestra salud y bienestar general, van a aumentar nuestra autoestima y autoconcepto y nos van a proporcionar compañía, ayuda y vínculos afectivos. 

Destacamos cinco estrategias para relacionarnos adecuadamente: 

1.- Favorece la sinceridad. 

2.- Actúa con amabilidad. 

3.- Compórtate de forma sencilla. 

4.- Promueve la discreción y guarda secretos para generar confianzas. 

5.- Relaciónate con frecuencia, aunque no sea de forma presencial. 

En el contexto de Salud en el que nos encontramos en estas fechas, recuerda mantener las medidas de seguridad indicadas por las autoridades sanitarias, en tus relaciones sociales. 

Para mejorar aún más nuestras relaciones sociales, se nos aconseja: 

- Vive de forma consciente y aprovecha tu tiempo. 

- Aumenta tu optimismo. 

- Muestra interés y empatía hacia los demás. 

- Escucha activamente y con respeto. 

- Llama a los demás por su nombre.

- Elimina la impulsividad, piensa antes de actuar. 

- Ten sentido del humor. 

- Ayuda y colabora. 

- Potencia tus redes de apoyo y haz alianzas en las que se genere un beneficio mutuo. 

Universidad promotora:

Universitat de les Illes Balears

Junio 2020

Tomando el sol no te dejes la piel

Descripción de la campaña:

En el mes de junio, con la cercana llegada del verano, desde la Universidad de Sevilla y la Red Española de Universidades Saludables (REUS) queremos lanzar este mensaje para concienciar a toda la comunidad universitaria de la importancia de adquirir estrategias para una correcta protección solar.

El sol tiene un papel relevante en la salud de las personas de modo que en función del uso que se haga de él puede dar lugar a repercusiones positivas y negativas sobre el organismo. En cuanto a las positivas, una exposición solar moderada es necesaria para mantener unos niveles adecuados de vitamina D, la cual es imprescindible para metabolizar el calcio y prevenir ciertas enfermedades como el raquitismo. En términos generales, se recomienda una exposición solar de unos 20 minutos al día, exponiendo una superficie de piel equivalente a la cara y los antebrazos, no obstante ésta depende de diferentes factores como la estación del año, la hora del día, la latitud, la altitud, el fototipo cutáneo y la edad de la persona.

Por otro lado, el sol puede provocar efectos perjudiciales e irreparables para la salud si la exposición solar es inadecuada, pudiendo producir los siguientes trastornos:

-       Quemaduras solares

-       Engrosamiento de la piel

-       Envejecimiento de la piel, estimándose que el 75% de las arrugas son producidas por la exposición solar.

-       Alteraciones de la pigmación como pecas, lunares y melasmas (manchas oscuras).

-       Cáncer de piel, el cual en el 90% de los casos está relacionado con la exposición inadecuada al sol.

En cuanto al cáncer de piel, durante las últimas décadas está incrementando su incidencia a un ritmo de 3-8% anual, siendo este incremento más significativo entre la población joven y siendo la excesiva exposición a las radiaciones ultravioleta la principal de sus causas.

Para prevenir todos estos efectos perjudiciales del sol, la OMS recomienda adoptar un conjunto de hábitos adecuados de protección solar que podrían prevenir hasta el 80% de los casos:

-       Evitar el uso de cabinas de bronceado artificial, especialmente en menores de 35 años.

-       Evitar las exposiciones solares prolongadas en horario de máxima irradiación (entre las 11 a.m. y las 4 p.m en los meses estivales).

-       Permanecer a la sombra y usar ropa cubriente, sombrero de ala ancha y gafas de sol homologadas.

-       Usar cremas solares FPS 15+, amplio espectro y resistentes al agua. Las cremas solares deben aplicarse en cantidad suficiente y renovarse cada 2 horas, tras el baño o el secado con toalla.

-       Beber agua para reponer los efecto térmicos del sol.

-       No bajar la guardia en los días nublados, ya que el riesgo de quemadura solar permanece.

-       Extremar la precaución el agua del mar, en la arena de playa y en la nieve, ya que comportan un riesgo añadido, debido a la radiación solar reflejada en esas superficies.

-       Consultar el UVI local y ajustar la protección solar a cada momento. A partir de un valor de UVI de 3 deben iniciarse las precauciones y cuando es mayor de 7 deben extremarse las medidas de fotoprotección.

-       En cualquier caso, los niños/as siempre deben extremar las medidas de protección solar, como también las personas de piel clara, fototipos I y II, las que tienen numerosos lunares, antecedentes familiares de melanoma, inmunosupresión y enfermedades genéticas que cursan con fragilidad frente a las RUV.

Para más información sobre la fotoprotección y la prevención del cáncer del piel, puedes consultar siguiente enlace: https://www.who.int/uv/faq/skincancer/en/index1.html

Universidad promotora:

Universitat de les Illes Balears

Mayo 2020

¡Fuera malos humos!

Descripción de la campaña:

En el mes de mayo, desde la Universidade da Coruña y la Red Española de Universidades Saludables (REUS) invitamos a desterrar los malos humos para conseguir un estilo de vida más saludable y beneficioso. 

La principal y más perjudicial consecuencia de fumar tabaco, es el enorme y significativo aumento que tiene para la probabilidad de desarrollar patologías cardiorrespiratorias, vasculares y diferentes tipos de cáncer. Por ejemplo, el tabaco empeora la circulación corporal y la capacidad pulmonar, aumentando la fatiga, el riesgo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica y de infarto. También aumenta el riesgo de sufrir más de diez tipos diferentes de cáncer, no sólo el de pulmón, y debilita la densidad ósea. 

Fumar tabaco también envejece prematuramente, ya que disminuye la oxigenación del pelo y de la piel, formando arrugas, ya que la sangre tiene más dificultad para llegar a todos los órganos. 

Por otra parte, los estudiantes universitarios son una población de especial riesgo en cuanto al consumo de tabaco se refiere porque se ven sometidos a situaciones de particular estrés y presión, por lo que pueden considerar el consumo de drogas como una vía de escape. La Universidade da Coruña acaba de publicar un estudio sobre el consumo de tóxicos en sus estudiantes, con resultados muy interesantes. Aunque el tabaco se considere una droga blanda, es muy necesario desarrollar programas de prevención e intervención en esta población, ya que se ha demostrado que el fumar cigarrillos aumenta las probabilidades de consumir otro tipo de drogas significativamente más perjudiciales para el desarrollo, la capacidad cognitiva y conductual, como marihuana, cocaína o codeína, y para desarrollar hábitos de abuso de alcohol. 

El estudio sobre el consumo de tabaco y otros tóxicos en estudiantes universitarios de la Universidade da Coruña se puede consultar y descargar gratuitamente en el siguiente enlace: 

https://www.mdpi.com/1660-4601/17/9/3019/htm 

Por todo esto, las universidades, como agentes de promoción de salud, debemos lanzar un mensaje comprometido para contribuir a que toda la comunidad universitaria rechace el consumo de tabaco y los malos humos. 

Universidad promotora:

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Abril 2020

Comenzando un estilo de vida que dure para siempre

Descripción de la campaña:

En el mes de abril, os damos algunas pautas para mantener unos hábitos saludables. Seguro que muchas de ellas ya las conoces, la pregunta es: ¿Las pones en práctica? Te animamos a tenerlas en cuenta y comenzar una rutina saludable. Ahora puede que tengas más tiempo para organizarte y comenzar. Ponlo en práctica.

UNA DIETA SALUDABLE Y UN BUEN ESTADO DE HIDRATACIÓN

La adherencia a una dieta saludable está muy relacionada con la disminución del riesgo de sufrir diversas patologías en edad adulta, como la obesidad, dislipidemias, hipertensión, diabetes mellitus, osteoporosis, malnutrición y anemia.  Planifica semanalmente tu menú saludable y la compra de sus ingredientes y te resultará de gran utilidad

Además, un buen nivel de hidratación también resulta indispensable para el correcto funcionamiento de las funciones biológicas más básicas y facilita el rendimiento intelectual.

 IMPORTANCIA DEL EJERCICIO FÍSICO EN EL ADOLESCENTE Y EN EL ADULTO JOVEN

La práctica del ejercicio físico es una de las mejores estrategias de prevención y promoción de la salud porque mejora la forma física, la función cardiorrespiratoria, la fuerza muscular, la masa ósea y, además, disminuye la grasa corporal y ayuda a mantener un peso saludable. Además, aumenta la concentración, contribuyendo a tener mejores resultados académicos. Reserva en tu horario un tiempo destinado para practicar alguna actividad física/deportiva.

SUEÑO

La alta exigencia académica y la adaptación a la vida universitaria, predispone al estudiante, en algunas ocasiones, a la privación de un sueño de calidad. Instaurar buenos hábitos de sueño y descanso, que pasan por dormir 7-8 horas, mejoran la calidad de vida, la capacidad de atención visual y ejecutiva, la memoria, la fluidez verbal, el pensamiento creativo, el aprendizaje y, en general, el rendimiento académico.

SALUD PSICOSOCIAL

Muchos jóvenes universitarios sienten presión cuando se enfrentan al ingreso en la universidad, relacionados con los logros académicos, cambio de residencia, etc. Estas preocupaciones pueden llegar a provocarles sensaciones de depresión y angustia. Una mejor salud mental tiene un gran impacto en el rendimiento intelectual, así como en la calidad de vida global. Por eso, los y las estudiantes que lo necesiten, deben pedir apoyo en los servicios de orientación universitaria.

SALUD SEXUAL

Muchos jóvenes se exponen a tener relaciones sexuales de manera no segura por una falta de conocimientos sobre medidas de protección y riesgos de contagio de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y embarazos no deseados. Las campañas de información y concienciación sobre el uso de métodos anticonceptivos en estudiantes universitarios y jóvenes en general siguen siendo absolutamente necesarias. La consulta a un profesional de la salud se convierte en imprescindible para informarse de los métodos de barrera, contraceptivos y de la salud sexual como habito de vida saludable imprescindible.

Universidad promotora:

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Marzo 2020

Invierte tu día en bienestar emocional

Descripción de la campaña:

Desde su inicio, la OMS ha incluido el bienestar mental en la definición de la salud. La OMS define excelentemente la salud como:

…un estado completo de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia (OMS 2001, p.1). 
Las tres ideas medulares para el mejoramiento de la salud están basadas en esta definición: la salud mental es un parte integral de la salud, la salud mental es más que la ausencia de enfermedad y la salud mental está íntimamente relacionada con la salud física y la conducta.

Aunque es importante definir la salud mental, no siempre es necesario para lograr su mejoramiento. Las diferencias en los valores entre países, culturas, clases y géneros pueden parecer demasiado grandes para permitir un consenso sobre una definición (OMS 2001a, p.1). Sin embargo, la salud mental se puede conceptuar a través de las culturas sin restringir su interpretación. La OMS define la salud mental como:

…un estado de bienestar en el cual el individuo se da cuenta de sus propias aptitudes, puedes afrontar las presiones normales de la vida, puede trabajar productiva y fructíferamente y es capaz de hacer una contribución a su comunidad (OMS 2001a, p.1).

El estrés, la ansiedad o la depresión son algunos de los problemas relacionados con la salud mental más comunes en las empresas y que pueden perjudicar la calidad de vida. 

 

Universidad promotora:

Universitat de les Illes Balears

Febrero 2020

Actívate contra el cáncer

Descripción de la campaña:

Como indica la OMS, el cáncer es la principal causa de muerte en todo el mundo. En 2015 se atribuyeron a esta enfermedad 8,8 millones de defunciones.

Según la Asociación Española Contra el Cáncer, al incorporar hábitos saludables en nuestra vida diaria, se puede disminuir la incidencia de cáncer alrededor de un 50%, y se consigue una disminución de la mortalidad si se detecta el cáncer en sus etapas más tempranas y se aplican tratamientos específicos más sencillos y eficaces.

La universidad puede fomentar estos hábitos saludables de muchas maneras, para que toda la comunidad universitaria pueda prevenir la aparición de la enfermedad, a través de los activos en salud. Estos activos son los factores que a nivel individual, grupal o colectivo fomentan la creación de salud. Y frente al cáncer, pueden ser la alimentación, la actividad física, las relaciones sociales sanas, o los entornos saludables.

Por eso, hay que estar activos contra el cáncer y buscar activos en este sentido en tu universidad. Come sano, date un paseo, busca momentos de relajación, infórmate sobre hábitos saludables, pide fruta, sube por las escaleras, disfruta con tus compañeros y compañeras y relaciónate con profesores, conserjes, el personal de las cafeterías.

En la universidad, actívate contra el cáncer.

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Universitat de les Illes Balears

Enero 2020

En épocas de exámenes, hábitos saludables.

Descripción de la campaña:

En estos días, casi 1.600.000 estudiantes universitarios se estánenfrentando a uno de los periodos más críticos de su vida académica, losexámenes del primer semestre.

Es una época de estrés que se suele asociar a muchas horasen un asiento, falta de sueño, mala alimentación y abandono de las costumbreshabituales hacia otras que -muchas veces de forma errónea- creemos mejororientadas para conseguir el tan ansiado “APROBADO”.

Desgraciadamente, en muchos casos, estas costumbres noconsiguen que rindamos más, e incluso pueden perjudicar gravemente nuestrasalud. Así, por ejemplo, según datos de la Organización Mundial de la Salud(OMS), la falta de actividad física es la responsable directa del 6% de todaslas muertes anuales.

Desde la Red Española de Universidades Saludables (REUS) osinvitamos a mantener un estilo de vida más sano y beneficioso para nuestroorganismo, que repercutirá en lograr mejores resultados académicos.

Sigue 4 sencillas reglas:

- Descansa al menos 7 u 8 horas diarias.

- Aliméntate de manera equilibrada.

- Haz algo de ejercicio (con 30 minutos al día essuficiente).

- Por supuesto, no te olvides de estudiar demanera periódica, evitando los “atracones” finales.

Estos sencillos consejos harán que tu mente esté másdespejada y activa, que aumente tu capacidad de concentración y estudio, y queal finalizar el periodo de evaluación tus resultados sean los mejores posibles.

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Diciembre 2019

Y... ¿Si tiene VIH? Sinceridad y protección

Descripción de la campaña:

Actualmente, casi 38 millones de personas están afectadas en todo el mundo de VIH. A nivel estatal, las tasas de nuevos diagnósticos son superiores a la media de Europa Occidental y el diagnóstico tardío es elevado. De las acciones que se están tomando para reducir esta prevalencia, destacan las medidas de prevención y promoción de la salud, dada la importancia de sensibilizar a la población sobre esta infección y disminuir las conductas de riesgo asociadas, como el sexo sin protección, que actualmente es la vía de transmisión más frecuente, alcanzando alrededor de un 80% en las nuevas infecciones. Entre estudiantes universitarios, algunos estudios informan de cómo alrededor de un 60% no utiliza sistemáticamente métodos de barrera en el coito vaginal, siendo el 70% el que no lo hace en coito anal. Esta cifra aumenta hasta el 75% cuando la relación sexual se produce tras el consumo de alcohol u otras sustancias.

Por otro lado, es importante mencionar que el 47,6% de los casos supone un diagnóstico tardío. Por ello, la detección temprana de esta infección cobra un papel muy relevante en las campañas de prevención del VIH, ya que permitiría, por un lado, ofrecer un tratamiento desde las primeras etapas de la enfermedad y, por otro lado, prevenir nuevas transmisiones a causa del desconocimiento de la infección.

Así pues, más allá del abordaje farmacológico, la infección por VIH aún presenta muchos retos de atención como son: la prevención primaria, la detección precoz y el acompañamiento a las personas que están afectadas, que todavía, hoy en día, sufren el estigma y discriminación que conlleva el VIH.

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Noviembre 2019

Prevención del Consumo de Alcohol

Descripción de la campaña:

Según el último informe de la OMS sobre el alcoholismo, España tiene un consumo de alcohol 'per cápita' mayor que el de la media europea. El informe establece que el exceso de alcohol provocó la muerte en 2016 de tres millones de personas en el mundo, de las cuales, más del 75% fueron hombres. Estas muertes son causadas por accidentes y violencia en el 28% de los casos; el 21% por trastornos digestivos; el 19% por enfermedades cardiovasculares, y el resto fueron debidas a enfermedades infecciosas, cánceres o trastornos mentales.

En este sentido, el informe destaca que, en España, 3.621 personas murieron en 2016 por cirrosis relacionadas con la ingesta de alcohol, 590 perecieron por accidentes de tráfico donde el alcohol fue un factor implicado y 7.264 fallecieron de cáncer, siendo el consumo de alcohol vinculante en la dolencia.

Se conoce que el 1,2% de los hombres mayores de 15 años tienen una dependencia del alcohol y un 2,7% algún desorden relacionado con el consumo; cifras que en el caso de las mujeres descienden hasta el 0,2% y el 0,5%, respectivamente.

Con respecto a las políticas e intervenciones de prevención, el informe subraya que España no aplica al vino el impuesto especial sobre el alcohol con el que sí se gravan otros productos, como la cerveza y el alcohol destilado.

Asimismo, el informe especifica que España no tiene una regulación obligatoria sobre publicidad relacionada con el alcohol, sobre lugares, ni sobre la necesidad de advertir de su nocividad.

Es recomendable que en las cafeterías y comedores de las universidades no se dispense ningún tipo de bebida alcohólica.

SI BEBES..., NO BEBAS.

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Universitat de les Illes Balears